viernes, 14 de enero de 2011

Arnica

Arnica montana/Arnica, Leopard''s bane, Wolf''s bane 

El género Árnica está constituido por aproximadamente 30 especies distintas. La más conocida por sus virtudes curativas a lo largo de los siglos es la Árnica montana, planta medicinal y tóxica a la vez, por lo que no debe ingerirse sin prescripción médica. 
Descripción: Perteneciente a la familia de las compuestas, de raíz perenne, tallo hueco áspero y velloso de unos 30 cm. de altura, hojas colocadas de dos en dos, simples, derechas, desnudas ásperas por encima y lampiñas por el envés; flores amarillas y semillas de color pardo. Las flores y la raíz tienen sabor acre, aromático y olor fuerte que hace estornudar. Medicinalmente se utilizan la flor y la raíz.

Historia y simbología: La Árnica es conocida como hierba cicatrizante desde el siglo XVI, era muy famosa entre los campesinos como remedio para los dolores musculares y los magullones. Según la leyenda los escaladores de montaña solían masticar la planta fresca para aliviar los dolores musculares. También como " tabaco de montaña". La razón de este nombre se debe al hecho que los montañeses fumaban sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, especialmente la bronquitis y la tos, aunque este uso muchas veces irritaba sus mucosas.

Origen y distribución: Planta originaria de la Europa Central. Abundante en prados y bosques de coníferas más o menos húmedos, preferentemente en terrenos descalcificados, se la encuentra entre 500 y 1500 m de altitud hasta 2800 mts.

Extracción: Toda la planta tiene valor farmaceútico, aunque por regla general solo se recogen las flores y, a veces, el rizoma. Se seleccionan las flores sin el disco y sin la envoltura, limitándose a las flores tubuladas. Los rizomas se limpian y secan rápidamente. Las cabezuelas contienen un jugo amargo que contiene arnicina, isoquercitina, esteroles y saponinas. El rizoma es rico en un aceite esencial, taninos y resinas.

Características: La Árnica constituye un buen remedio para aliviar el dolor y para evitar las infecciones. Provoca un incremento en el flujo sanguíneo al área en que se aplica. Su uso inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión ayuda a evitar la aparición de moretones por lo que es considerado uno de los mejores tratamientos para hematomas y esguines. Ayuda a aliviar dolores reumáticos e inflamaciones de la piel. Es efectivo para el tratamiento de artritis, quemaduras, ulceraciones, eczemas y acné. Tiene propiedades desinflamatorias que reducen el dolor y la hinchazón luego de un golpe.

Otros usos:
 La árnica es una de las plantas muy utilizadas en tratamientos homeopáticos.

Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con Arnica:

 Contusiones, golpes

Luxaciones

Distensiones musculares

Prevención de hematomas

Reumatismo, Artritis

Picaduras de insectos

Calambres

Várices

Caída del Cabello





fuente: www.femeninas.com
 Bálsamo para el Cuerpo

Gel para el cuerpo

Crema para Pies

Leche para piernas cansadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario