sábado, 29 de enero de 2011

Calendula


Caléndula (Calendula officinalis / Marigold / Maravilla)

Histórica y tradicionalmente sus flores han sido consideradas muy beneficiosas para reducir la inflamación, como excelente antiséptico y poderoso cicatrizante. 

Descripción: Pertenece a la familia de las Asteraceae. Es una planta herbácea, anual, con flores amarillas. Su floración dura casi todo el año, cerrándose de noche y abriéndose al amanecer. Tiene una altura media que oscila entre los 30-50 cm., su tallo es semi-erecto, angular y ramificado y sus hojas son alternas, oblongas o lanceoladas; capítulos de 3-5 cm. de anchura, amarillos o anaranjados, con una corona de 15-20 lígulas, y frutos encorvados, provistos casi todos de alas membranosas o púas dorsales. Se cultiva muy a menudo en jardines de los que escapa con facilidad.

Historia y simbología: Esta planta es conocida desde la antigüedad. El nombre Caléndula proviene del latín calendae (calendario) que designa el primer día de cada mes. Con este nombre, que algunos atribuyen al tiempo de los romanos, se hace referencia a la floración que se produce todos los meses del año, incluso en los de invierno si éste no es extremadamente frío. Ya en la Edad Media se prescribía esta planta contra los trastornos intestinales y dolencias hepáticas. Al igual que el girasol, sus flores tienden a seguir el movimiento del sol, por lo que también se la conoce con el nombre de solsequium (que sigue al sol). Tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos, las flores de caléndula se utilizan para adornar los altares en la fiesta de todos los santos, sus flores se esparcen sobre los sepulcros y existe gran profusión de esta planta en los cementerios. También se utilizan en ceremonias religiosas hindúes. De ahí, tal vez, su nombre Flor de muerto y Flor de difunto.

Origen y distribución: A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta vistosa especie, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. Se supone que del área mediterránea donde está muy extendida (Europa meridional y norte de Oriente próximo)y que con toda probabilidad no es más que el resultado del cruce de otras especies del género Caléndula, quizá de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra. Algunos autores sitúan su origen en México, donde los antiguos aztecas atribuían a ella propiedades espirituales, mágicas y medicinales. Fueron los primeros exploradores españoles quienes trasladaron sus semillas a España donde se procuró su cultivo, especialmente en jardines de monasterios, y de allí al resto de países de la cuenca mediterránea. Hay dos tipos de caléndula: una cultivada con flores dobles y otra silvestre. Ambas tienen el mismo aspecto y poseen iguales características. Crece espontáneamente en el campo y diferentes lugares del planeta. Se cultiva a menudo en los jardines de los que escapa con facilidad.

Extracción: Las flores y las hojas se recogen en las primeras horas de la mañana, cuando los cálices todavía no se han abierto. Las partes de la planta se utilizan frescas o secadas a la sombra.

Características: La Caléndula ha sido usada como remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como quemaduras de sol, golpes, magulladuras, arañazos, etc. En el pasado fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel. Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas. Sus compuestos activos primarios incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras: es altamente Cicatrizante al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular. También tiene acción fungicida. Emoliente. Suaviza, tonifica e hidrata la piel.

 


Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con Alcanfor:


Quemaduras: Sana y alivia quemaduras reduciendo inflamación con prop. astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.

Problemas dérmicos: Irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

Curación de heridas ulcerosas, llagas.

Acelera la curación de cortes y arañazos

Calma irritaciones por pañales húmedos o por contacto con elementos alergizantes.

Prepara pezones antes de la lactancia y alivia pezones agrietados durante la misma.

Estrías: Crema de caléndula más unas gotitas de aceite de patchouli o lavanda

Cicatrices: reduce y mejora su apariencia


fuente:www.femeninas.com
 Crema de Caléndula

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario