viernes, 14 de enero de 2011

hipérico

Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum /St.John´s Wort)

Madaus llamó al hipérico "árnica de los nervios", siendo muy útil en el tratamiento de la astenia psíquica causada por excesivo esfuerzo intelectual.

Descripción: Planta perenne de la familia de las gutíferas, de hasta 1 metro de altura, tallos erectos con dos líneas laterales, hojas de pecíolo muy corto con numerosas glándulas translúcidas que dan la impresión de que la hoja está agujereada. Flores amarillas de hasta 2 cm. generalmente con manchas en los pétalos.

Historia y simbología: 
El hipérico fue una de las plantas más reputadas en la antigüedad. La palabra "hipérico" viene del griego hyperikon, que significa por encima de una aparición hyper (sobre) y eikon (imagen), pues según éstos sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable. En cuanto a su nombre perforatum hace referencia a la multitud de orificios que presentan sus hojas debido a las glándulas de aceite situadas en ellas. Hipócrates recomendaba el hipérico como remedio refrescante y antiinflamatorio. Sebastián Kneipp recomendaba su aceite en las contusiones, dolores artrósicos, neurálgicos y procesos dolorosos. Para ello recomendaba macerar flores frescas en aceite de oliva.

Origen y distribución:
 Se encuentra en campos labrados como en bosques y en los bordes de los prados hasta una altitud de 2200 mts. en Europa, este de Rusia, aclimatado en China, Australia, África del norte y América.

Extracción: Para obtener su aceite esencial se emplean las sumidades floríferas, que comprenden todo el ramillete floral con la parte alta del tallo.

Características: Aunque parezca exagerada la opinión que les merecía a los antiguos, el hipérico posee unas propiedades terapéuticas realmente sorprendentes, en virtud de las cuales ha acaparado la atención de multitud de científicos y médicos. Este extracto ha demostrado ser realmente eficaz en el tratamiento de los trastornos depresivos leves y moderados. Hasta tal punto es así que en Alemania el consumo de hipérico es muy importante. Sin duda, se trata de una gran alternativa en el tratamiento del decaimiento, con visos muy prometedores de cara a los años venideros.

A nivel físico, tiene propiedades desinflamatorias y antimicrobiales: con su aceite se curan las heridas, las grietas y las quemaduras del sol, así como también alivia el lumbago.

Especialmente indicado para personas que sufren de neuralgia, ciática y desórdenes nerviosos como stress y depresión.

Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con  Salvia:

Sistema Nervioso: Estados depresivos (Baños de inmersión con baño de Espuma)

Ciática / lumbalgia: Baños de inmersión con Espuma. Fricciones con Bálsamo.

Quemaduras leves: Bálsamo

Grietas en pies/ manos: Crema para pies, Crema para manos.
 Baño de espuma

Bálsamo para el Cuerpo

Crema para Manos

Crema para Pies
 


fuente:www.femeninas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario