viernes, 14 de enero de 2011

Lúpulo

Una planta para tranquilizar el ánimo y prevenir las manifestaciones nerviosas.

Descripción: Planta herbácea perenne, vivaz que forma una enredadera que puede alcanzar hasta seis metros de altura. Es una planta dioica, es decir, presenta flores masculinas y femeninas en pies separados. Las inflorescencias femeninas se agrupan en conos ovoides, similares a piñas, cubiertas de lupulina, gránulos de color amarillo que contienen aceite esencial. Las inflorescencias masculinas no presentan interés para la medicina natural.

Historia y simbología: Su uso era muy difundido entre los romanos. El lúpulo ha sido utilizado históricamente como planta tranquilizante. De hecho, en los países germánicos, uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño consistía en dormir sobre una almohada rellena con conos de lúpulo. Esta práctica demostró estar plenamente justificada: los conos contienen un aceite esencial volátil de propiedades sedantes e hipnóticas que calma los problemas del sueño en adultos y niños, disminuye la sensación de ansiedad y regulariza el estado anímico en caso de depresión.

Origen y distribución: La planta de lúpulo es natural de las zonas húmedas y frías de Europa, puede encontrarse en estado silvestre en setos y malezas linderos a bosques o junto a ríos . Hoy en día puede encontrarse naturalizada en China y en los Estados Unidos.

Extracción: Para obtener su aceite esencial se emplean las flores femeninas frescas o secas a finales del verano. Cuando están maduras desprenden al agitarlas un polvillo amarillo verdoso llamado lupulino, responsable de la acción sedante y somnífera.

Características:
 Los estudios realizados sobre los principios del lúpulo han demostrado que su aceite esencial presenta compuestos que ejercen una función sedante que ayudan a tranquilizarnos. Entre los más importantes se pueden mencionar el limoneno y el eugenol.
El lúpulo se utiliza en medicina principalmente como sedante (calma y regulariza la actividad nerviosa) y somnífero (induce al sueño al actuar directamente sobre el hipotálamo o por sedación general del organismo) en casos de insomnio, dolores de cabeza o nerviosismo.

 

Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con Lúpulo:

Sistema Nervioso: Nerviosismo, ansiedad, insomnio y cualquier otro problema físico o psicológico de origen nervioso.


 
 Fórmula especial de 15 aceites esenciales

 

Métodos de Uso

Aplicar tópicamente sobre sienes y nuca y detrás de las orejas.

Aplicar unas gotas en una Crema, Leche o Aceite Vehicular y realizar un suave masaje.

Usar también en También en Hornillo de aromaterapia, baños e inhalaciones 



fuente: www.femeninas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario