viernes, 14 de enero de 2011

melisa

Melissa Officinalis / melissa

La melisa es la planta favorita de las abejas, estos insectos en la antigüedad eran considerados animales sagrados, y su miel era ofrecida a los dioses. Siempre se ha considerado una planta capaz de aliviar el bajo estado de ánimo y devolver el amor por la vida. La melisa también se conoce con el nombre de Toronjil.

Descripción: Es una planta perenne que crece hasta 90 cm. El tallo es erecto, cuadrangular, ramificado y con pocos pelos. Las hojas son pecioladas, ovada o romboidal. El haz puede ser pubescente o glabro. Flores color blanco ro­sado o azuloso, reunidas en racimos axilares. Fruto cápsula, situado al fondo del cáliz. Toda la planta exhala un pene­trante olor a limón.

Historia y simbología: Su nombre, en griego significa abeja de miel, ya que atrae las abejas por su aroma tan exquisito a limón. Los árabes, en el siglo x, consideraban la melisa como la planta del corazón, tanto en sentido estricto (se utilizaba contra cualquier alteración cardíaca y para regular el latido), como en el sentido metafórico (se recomendaba para reponerse del mal de amores, de la tristeza, de los desánimos, etc.).

Origen y distribución: Es una planta propia de Europa, Asia Central y Norte América, recibiendo a veces la denominación de Bálsamo de Limón. Perfectamente adaptada al continente americano, aparece por los caminos, junto a los huertos y riachuelos, procedente de cultivos abandonados.

Extracción: Cerca de 160 kilos de plantas se necesitan para lograr 10 ml. de aceite esencial, de allí su alto precio. Se utilizan las sumidades floridas (extremos de los tallos que contienen flores y hojas), que deben cortarse antes de que eclosionen los capullos, pues al florecer se pierden las sustancias activas, y puesto que la melisa las posee en bajas cantidades, deben aprovecharse al máximo.

Su aceite esencial tiene un aroma ligeramente rejuvenecedor, con propiedades antidepresivas y antiespasmódicas. Calma y relaja la tensión, generando una sensación estimulante y placentera. Tónica, sedante, digestiva, antifebril, estimulante de la menstruación y antiséptica. Recomendada para depresión, ansiedad, insomnio.
El aceite esencial (oleum melissae) se emplea para la regula­ción y el tratamiento de los trastornos gástricos, estimular la secreción biliar y contra la depresión. Calma las pi­caduras y repele insectos. Utilizada en agua del baño, inhalaciones, en masajes -diluida con aceite de almendras-, ayuda con problemas menstruales, devuelve el equilibrio emotivo, alivia la hipertensión, eczemas, alergias, nauseas, vómitos y estados febriles. Promueve el buen descanso y alivia el stress.

Guía de Soluciones y productos naturales disponibles con Melisa

Guía de Soluciones:

Productos naturales disponibles con Melisa:

Ansiedad, stress, nervios
Insomnio
Tristeza
Irritabilidad
Cólicos, retorcijones, espasmos
Relajante muscular

Esencia para Baño de Melisa
Fórmula especial de aceites esenciales
Sales para Pies
Gel refrescante para el Cuerpo Esencia para Baño de Melisa
Fórmula especial de aceites esenciales
Sales para Pies
Gel refrescante para el Cuerpo


Precauciones: Se recomienda precaución en realizar tratamientos de hidroterapia con melisa en las personas con tendencia a tener tensión baja.



fuente: www.femeninas.com

1 comentario:

  1. El te de melisa también sirve para que regular el periodo menstrual en las mujeres y disminuir los síntomas asociados a este. Este mismo te se puede utilizar externamente para tratar problemas en la piel.

    ResponderEliminar