viernes, 14 de enero de 2011

Milenrama

Aquilea o Milenrama (Achillea millefolium / Yarrow)

Esta bella planta aromática que ornamenta jardines, de aroma dulce y picante, ha tenido desde tiempos muy antiguos infinidad de usos medicinales.

Descripción 
La Aquilea o Milenrama es un arbusto herbáceo perenne de la familia de las Compuestas - tubilifloras, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, color blanco-grisáceo a veces lilas o rosadas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios.

Historia y simbología 

Es una planta medicinal conocida muy antiguamente. Planta de adivinos y magos en Escocia, se decía que tenía poder para ahuyentar a los espíritus malignos y se guardaba en las iglesias a tal efecto. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica del amor. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras. Según un mito, durante la guerra de Troya, Aquiles curaba con esta hierba las heridas de sus soldados, por lo que la llamaron Aquilea. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, o hierba militar es debido a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo.

Origen y distribución 
Se la encuentra en los setos que bordean muchos senderos de bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia occidental, Europa y Norteamérica.

Extracción 
Las hojas y flores se recolectan inmediatamente antes del florecimiento total de la planta. La aquilea contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas.

Características 
El extracto de Aquilea tiene propiedades antiinflamatorios, antisépticas, antiespasmódicas, astringentes, expectorantes, carminativas, diuréticas, expectorantes y estimulantes. Posee una fuerte acción hidratante. Es rica en flavonoides y taninos de propiedades calmantes. Tiene efectos benéficos sobre problemas del sistema nervioso como dolores de cabeza y cólicos de origen gástrico o intestinal. Tiene también propiedades hemostáticas colaborando en detener hemorragias. Mejora los problemas ocasionados por mala circulación sanguínea como venas varicosas y hemorroides. Sus propiedades antisépticas contribuyen a desinfectar heridas.


Guía de Soluciones

Pielpara Cutis grasos y acné. Tónico estimulante para piel y cuero cabelludo.

Cuerpofortalecedor general, estimula la renovación sanguínea.

Sistema Circulatorio: Mejora trastornos circulatorios como venas varicosas y hemorroides.

Sistema motriz:
 Analgésico para dolores de espalda, reumáticos y de cabeza.

Sistema nervioso:
 Equilibra del componente nervios de la digestión, siendo útil frente a cólicos y espasmos. 

Productos disponibles con Milenrama 

Bálsamo para el cuerpo

Crema para Pies

Sales de Baño para Pies

Loción Tónico Astringente 


fuente: www.femeninas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario