viernes, 14 de enero de 2011

Picea Excelsa

Picea Excelsa (Picea excelsa/Norway Spruce)

Este árbol de gran belleza por la elegancia de sus formas y el exquisito perfume balsámico que destila de sus hojas y cortezas tiene amplias propiedades para afecciones respiratorias
Descripción: De la familia Pinaceae, es un árbol que puede alcanzar los 70 m de altura, aunque generalmente no sobrepasa los 30-50 m. Posee copa piramidal, muy regular. Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto y corteza pardo rojiza que se escama ligeramente con la edad. Presenta hojas aciculares de entre 1 a 2,5 cm de longitud, rígidas y puntiagudas, dispuestas en verticilos y de color verde oscuro brillante. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas. Los conos (piñas) al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm de largo; las piñas jóvenes son verdes, al madurar pasan a ser de color marrón parduzco o purpúreo. La pícea de Noruega se regenera a partir de su sistema de raíces, que se conserva vivo cuando el tronco muere.
Historia y simbología: Su nombre común o vulgar: Abeto rojo, Árbol de Navidad, Falso abeto, Picea de Noruega. En muchos países del norte de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería, ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos y también es utilizado para reforestación debido a su madera, de color claro, muy trabajable y de fino acabado; ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales, los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol. Antiguamente los médicos aconsejaban sus hojas a los convalecientes de enfermedades pulmonares y asmáticas. Hipócrates utilizaba la resina de abeto para curar la tos persistente y enfermedades pulmonares.
Origen y distribución: Originaria de toda Europa, desde los países nórdicos hasta los Balcanes, suele formar bosques en altitudes superiores a los 800 msnm, conviviendo frecuentemente con el alerce. El abeto rojo o pícea es una especie de montaña con un gran potencial de adaptación La pícea prefiere particularmente los suelos constantemente frescos, húmedos y bien ventilados de los valles de los Vosgos. Muy resistente al frío.
Extracción: El aceite se extrae por destilación al vapor de las yemas, hojas, corteza y resina.
Características: Su aceite esencial tiene propiedades balsámicas, antisépticas, expectorantes, antinflamatorias, antibióticas. Es muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias y facilita expulsar la mucosidad en resfriados, gripe, bronquitis, faringitis, sinusitis. Se usa también para tratar enfermedades de los nervios. Uso tópico (como rubefaciente y analgésico): afecciones osteoarticulares leves, neuralgias. En forma de baños para procesos reumáticos y del sistema nervioso. El aceite esencial, tópicamente en inflamaciones osteoarticulares y mialgias.

Guía de Soluciones:Productos Just que contienen este ingrediente:

 Sistema Respiratorio: Resfriados, gripe, bronquitis, enfisema, asma (ver precauciones y contraindicaciones), faringitis, sinusitis. En Inhalaciones
 Sistema Muscular: Inflamaciones osteo-articulares, especialmente reumáticos y artríticos. Mialgias. En Baños de inmsersión.
 Spray descongestivo
 Sales de Baño


Precaución: Sólo para uso externo. No debe usarse en bebés o niños menores de dos años en forma tópica. 


fuente: www.femeninas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario