viernes, 14 de enero de 2011

Rusco

Rusco (Ruscus aculeatus/ Butcher´s broom)

Una planta medicinal, excelente aliada para la ciculación sanguínea y potente veno tónico.
 
Descripción: Arbusto perenne de la familia de las liláceas, de hasta 1 metro de altura llamativo, vivaz, de cepa rastrera y subterránea, de tallo verde y erguido, que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Brota de rizomas subterráneos y cada año produce brotes nuevos y rígidos. Se caracteriza por la presencia de ramas transformadas en hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina, llamadas filoclados, que portan las flores y los frutos en la fructificación por lo que parece que estos salen directamente de las hojas. Las hojas en realidad son tan pequeñas que pasan inadvertidas y de su axila nacen los filoclados. Las flores son de color verdoso-blanquecino y no son muy llamativas, mientras que los frutos son unas bayas de un color rojo muy atractivo 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada a mitad de la falsa hoja.

Historia y simbología:
 También se conoce con los nombres de brusco, capio, gilbarbera, arrayán morisco y arrayán silvestre. Con sus ramas se hacen escobas, lo que le ha valido en inglés el nombre de Butcher’s broom (´escoba de carnicero´); con sus semillas, de color rojo, se prepara una bebida tónica y diurética, y hay incluso quien come los frutos directamente a modo de aperitivo. En algunas zonas, como en el Alto Aragón, las ramas de rusco se usan para celebrar el Domingo de Ramos; su uso es también conocido en la fiesta judía de las Cabañuelas, Tabernáculos. Todavía hay quien cree que los ramos de rusco son capaces de alejar tormentas o de conjurar el peligro de las brujas. Su extracto era utilizado por los físicos griegos como laxativo y diurético, en 1950 volvió a tomar importancia cuando un científico francés descubrió dos químicos presentes en sus raíces que provocan la contracción de los vasos sanguíneos, aumentan la firmeza de las venas y ayudan a reducir la inflamación. Actualmente el extracto que se obtiene de sus raíces es utilizado para tratar problemas ocasionados por mala circulación como venas varicosas y hemorroides.

Origen y distribución: Origen mediterráneo, crece a la sombra en los bosques, matorrales, setos, suelos secos y fértiles desde 0 a 1000 mts. de altitud. En todas partes de Europa central y meridional, por el N hasta las Islas Británicas, en el Norte de África y en Asia.



Extracción
: De la recolección interesan el rizoma y las raíces que, una vez recogidos, se deben poner a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy altas. En el rizoma y las raíces del rusco encontramos saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial.



Características:
 El extracto de Rusco tiene propiedades diuréticas, vasoconstrictoras y depurativas. En su composición se encuentran un aceite esencial, resina, sales de potasio y dos saponósidos: ruscogenina y neoruscogenina. Sus saponósidos esteróidicos ejercen acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Activa la circulación periférica, eliminando impurezas. Es diurético y astringente. Muy utilizado en tratamientos reductores y contra la celulitis por sus propiedades vasoconstrictoras y antiedematosas, que a la vez le hacen ser de gran ayuda en el tratamiento de la piel enrojecida y delicada del rostro, en afecciones como rosácea.

Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con Alcanfor:

Sistema Circulatorio: Várices, piernas pesadas y edematizadas. Mala circulación, hemorroides

Sistema Excretor: Retención de líquidos

Piel: Su efecto vasoconstrictor ayuda a disminuir la apariencia de la rosácea y el enrojecimiento de la piel.
 
  
Leche para piernas cansadas

Gel Anticelulitis

Ampollas Anticelulitis

Crema de Malva p. rosácea

Precaución: En esta guía tratamos solamente su uso externo. También el rusco es ingrediente de excelentes remedios fitoterapéuticos, pero para su ingestión consultar siempre con el médico. 


fuente:www.femeninas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario