jueves, 13 de enero de 2011

salvia


                     

Salvia officinalis / Sage

Existen 500 especies de salvia, de las cuales la Salvia Officinalis es la utilizada en Aromaterapia.

Descripción:
Perteneciente a la familia de las labiadas, Es un arbusto de unos 60 cm de altura. El tallo es erecto, cuadrangular y leñoso. Las hojas son pecioladas simples, oblongas o lanceoladas y estrechas en la base de color verde grisáceo. Las inflorescencias presentan flores labiadas de color blanco, rosa o violeta pálido. De un aroma fuerte claro, herbáceo y penetrante, suele emplearse en perfumes masculinos.


Historia y simbología:
Su nombre en latín significa "planta que salva". Asociada a la sabiduría y la capacidad de otorgar longevidad, esta planta ha sido históricamente considerada como sagrada. Los chinos creían que remediaba la esterilidad. Fue venerada por los persas, los hindúes y los celtas. Los druidas también la utilizaban contra todo tipo de enfermedades. Era la "hierba sagrada" de los griegos. Los romanos la consideraron capaz de curar cualquier mal, estimándola milagrosa y únicamente las vírgenes podían recogerla. Durante la Edad Media fue ingrediente de muchos tónicos nerviosos y se la utilizó para limpiar las encías y conservar los dientes blancos. Finalmente fueron los benedictinos quienes difundieron su utilización en los jardines.



Origen y distribución: Crece en sitios rocosos y secos. Se considera originaria de las regiones mediterráneas, en donde se obtiene buena parte de su esencia. Pero es ahora cultivada en muchos lugares alrededor del mundo.


Extracción: Para obtener su aceite esencial se emplean hojas y sumidades floridas de la copa de la planta, donde se extrae el más puro.


Características: Tiene propiedades antiespasmódicas (ejerce acción relajante sobre los músculos del estómago e intestinos), relajantes de contracturas musculares, antisépticas, astringentes, desodorantes, antisudorales (disminuye el exceso de la producción de sudor), emenagogas (contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación: reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia); colagogas (aumenta la secreción de bilis); hipoglucemiantes (disminuye el azúcar en sangre); carminativas (retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino)., estimulantes, reafirmantes y tonificantes. A través de los años, los herbalistas han utilizado la salvia para tratar desórdenes digestivos, infecciones respiratorias y dolores de garganta. También para calmar inflamaciones, absesos y heridas. Actualmente se utiliza para calmar los nervios, aliviar los síntomas de la depresión, combatir infecciones, reducir inflamaciones y aliviar dolores musculares. Es reguladora de la presión arterial y ayuda al aumento de la circulación y a la eliminación de líquidos. Además la salvia resulta eficaz para reducir la alopecia y da brillo a un cabello mate. A nivel de la piel: funciona aliviando la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrización de heridas; regula los niveles de lípidos y es eficaz para reducir poros dilatados.




Guía de Soluciones:

  Productos naturales disponibles con  Salvia:

Espasmos

Contracturas

Sudor excesivo

Calores menopáusicos

Diabetes

Picaduras insectos

Piel grasa

Alopecia

Cabello Opaco

Piel fláccida
  Fórmula especial de 31 aceites esenciales

Bálsamo para el Cuerpo

Gel refrescante

Loción Astringente

Crema para Pies

 


fuente: www.femeninas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario